HAMSTER

Las variedades más comunes de encontrar son:

Hámster dorado: tal vez el más visto, colores variados lisos o dos colores, pelo largo o corto.  Pesa unos 100 a 120 g.  Es una variedad más temperamental y de hábitos solitarios.

Hámster ruso: más pequeños de tamaño, colores gris, blanco, beige, con franja oscura central en el lomo.  Es más dócil que el anterior, pudiendo vivir en pareja o en comunidad.



CARACTERISTICAS, COMPORTAMIENTO Y CICLO DE VIDA

Su ciclo de vida es corto (2 años), a los 2 o 3 meses comienza la pubertad, las hembras ciclan cada 4 o 5 días y la gestación dura sólo 15 días.  Si ud tiene una pareja y no quiere llenarse de estos animalitos, prevea adquirir una segunda hamstera para poder separarlos.  La hembra con su cría es excesivamente territorial, y es común que empiece a atacar al macho, pudiéndole causar heridas severas, por tal motivo se aconseja apartar al macho mientras la hembra está en lactancia.  También es frecuente el canibalismo con las crías (hecho que causa mala prensa a esta especie), aunque se puede evitar, minimizando los factores de stress (no tocarlos, no observarlos en forma persistente, no golpearles la jaula, no cambiarles la cama en esos días y hasta que las crías tengan pelo y fundamentalmente, respetarle las horas de descanso).

Las crías al nacer tienen un aspecto fetal, sin pelos, piel rosada o rojiza, que lleva a la preocupación de los propietarios inexpertos el pensar que son prematuros.

Es de hábitos nocturnos, por lo que no se aconseja dejar la hamstera en el dormitorio ya que escucharemos sus ruidos durante la noche.

Es común, que por su forma de ser solitario, machos y hembras en muchas oportunidades no puedan convivir juntos excepto en el momento que la hembra está en celo.



HABITAT Y ALIMENTACION

Se recomiendan más las jaulas que las hamsteras de vidrio, debido a su mejor ventilación.  Además, los recintos de vidrio suelen generar mucho calor que concentra y evapora las toxinas generando una atmósfera insalubre para la mascota.

El recinto debe ser lo más amplio posible, ya que son sumamente movedizos. Hay jaulas en el mercado con 2 o 3 niveles, escaleras, rampas, casita, rueda, y también hay laberintos de caños que les gustan mucho para jugar.  Son muy escapadizos, trepan en forma permanente, controle la seguridad de las puertas de su jaula, o que no puedan levantar el techo en caso de hamstera de vidrio.  Hay que mantener la higiene para evitar que respiren los vapores de las deyecciones.  Requieren un bebedero con agua fresca que debe cambiarse a diario. Existen para tal fin, bebederos automáticos.

No deben exponerse a luz solar directa, sobre todo en verano para prevenir golpes de calor.  Son muy sensibles al frío y las corrientes de aire, pudiendo entrar en hipotermia que pone en peligro su vida.  El mejor sustrato para la cama es el marlo de choclo, totalmente inocuo para ellos.  Las virutas pueden tener toxinas de las maderas que no les hacen bien, además del polvillo que algunas veces puede causarle conjuntivitis o problemas respiratorios.

Son omnívoros, comen verduras frescas y cocidas, frutas, legumbres, huevo, arroz cocido, frutas secas y semillas.  En cuanto a dietas balanceadas, hay una de excelente calidad que es el balanceado Alcón Roedores, de inmejorables características nutricionales, y mucho mejor que la mezca de semillas de los pets, que suelen contaminarse con hongos, toxinas, y que como base de dieta los predispone a osteoporosis.

Es muy importante saber que toman el alimento y lo esconden en un sitio especial dentro de la hamstera. En el momento de cambiar la cama, primero retire a su mascota, ya que no les gusta ver cómo uno retira su depósito alimenticio, pudiendo ponerse de mal humor.



ENFERMEDADES FRECUENTES

Demodeccia (un parásito de piel que causa pérdida del pelo), es por baja de defensas en la vejez,

Hiperadrenocorticismo (hormonal) también en edad avanzada.

Infección en abazones (bolsitas a los costados, donde guardan comida)

Diarreas bacterianas

Conjuntivitis e infecciones respiratorias, por errores de manejo en cuanto a limpieza o polvillo de la cama, o por cambios de temperatura.

Contusiones o fracturas por caídas.

4 comentarios:

  1. hola mi nombre es francisco vivo en la comuna de san miguel escribo urgente para ver si alguien me puede ayudar con la mascota de mi hijo es un hamster hembra esta muy enferma con sus ojitos pegados y con una diarrea no sabemos que le pasa, estamos muy preocupado por su salud, por que es muy regalona y forma parte de esta familia ojala alguien me pueda ayudar lo antes posible por favor gracias

    ResponderEliminar
  2. hola mi nombre es francisco de la comuna de san miguel tengo un hamters hembra que es de mi hijo esta muy preocupado por su salud ya que forma parte de esta familia es muy regalona esta con sus ojitos pegados y con una diarrea si alguien me pudiera dar algun consejo que hacer o donde llevarla para salvarla de su enfermadad lo antes posible... ojala dios quieras que alguien me ayude por favor.

    ResponderEliminar
  3. necesito la dirección para ir a su clínica.. donde esta ubicada y el horario por favor.

    ResponderEliminar
  4. Mi rata se escapo a la jaula de las hembras y creo que las preño, son pequeñas tienes 2 meses aprox. pero no quiero más ratitos ¿Que puedo hacer?

    ResponderEliminar