COBAYOS O CONEJILLOS DE INDIA

          El Cobayo, también llamado Conejillo de Indias o en algunos países Cuy, es una especie de mamífero roedor originario de la región Andina de América del Sur.
          Puede alcanzar un peso de hasta 1 kg y vive entre 4 y 6 años. En su ambiente natural, vive en áreas abiertas y realiza hoyos y madrigueras para ocultarse y protegerse, por lo que debemos tratar de evitar que esté solo y sin control en patios con tierra, ya que podemos perderlos fácilmente.
ALOJAMIENTO:
            Debe proveerse una jaula lo más amplia posible, no son convenientes los recintos de vidrio ya que no ventilan bien, y concentran las toxinas de las deyecciones.  Como base lo ideal es el marlo de choclo, muy absorbente e inocuo, inclusive pueden comerlo sin problemas.  Puede usarse también viruta de excelente calidad, cambiándola muy seguido.  No deben utilizase piedritas sanitarias de gato, ya que tienen polvillo que perjudica sus vías respiratorias, y además si las ingieren, pueden causarle una seria obstrucción intestinal. 
ALIMENTACIÓN:
        Son herbívoros, y en su dieta necesitan un muy buen aporte de fibra. Ésto lo solucionamos con heno, el cual no solamente proporciona la fibra necesaria, sino que también aporta hidratos de carbono. También debemos darle frutas y verduras en forma diaria que nos cubren las necesidades de vitamina C, porque son una de las pocas especies que no la sintetizan. Pueden además comer como complemento un balanceado de muy buena calidad, que no es la mezcla de semillas que se venden para roedores. Para la comida conviene utilizar recipientes de barro cerámico pesados que resistan la inclinación y consiguiente caída del alimento. Sus lados deben ser lo bastante altos para mantener el material de cama y las heces lejos de la comida. Por otro lado, es muy importante que toda la comida fresca que demos a nuestros cobayos esté a temperatura ambiente; nunca puede estar recién sacada de la heladera.
          Deben tener siempre a su disposición un bebedero con agua limpia y fresca. Si se   usan bebederos con tubo, será más fácil mantener el agua libre de contaminación. Los cobayos tienden a contaminar y obstruir sus bebederos más que otros roedores domésticos, ya que mastican el tubo con el fin de obtener el agua, introduciéndose partículas de comida en la botella. Por estas razones, toda comida y los contenedores de agua en particular, deben limpiarse en forma habitual.
          Realizan cecotrofia, que es una especie de coprofagia, en donde ingieren su propia materia fecal directamente del ano antes de que la misma llegue a tocar el suelo. De esta forma, todo nutriente que no se llegó a absorber y está siendo eliminado por las heces, vuelve a ingerirlo.
CUIDADOS GENERALES:
          Para tener cobayos sanos y evitar enfermedades se debe:
·         Alimentarlos bien.
·         Mantener limpias las jaulas.
·         Evitar la presencia de alimento en mal estado.
·   Poner en cuarentena durante 8 días los animales nuevos que se adquieran, para observar su comportamiento antes de juntarlos con los que ya se tienen. La presentación de un animal nuevo se debe hacer siempre en un territorio neutral y libre de olores, para facilitar la integración.
          Un cobayo sano es un animal alegre, con pelo brillante, gordito, bien desarrollado y que come bien. Un animal está enfermo cuando se separa de los demás, se arrincona, está decaído, no quiere comer, se le eriza el pelo, se le hunde la barriga, tiene diarrea y baja de peso rápidamente. En este caso hay que separarlo rápidamente de los demás para que no los contagie y acudir a un veterinario especializado en animales exóticos.
ENFERMEDADES:
          Las enfermedades más comunes de los cobayos son las siguientes:
·        Parásitos externos como piojos, pultas, garrapatas y sarnas, lo cual se puede controlar con una buena higiene de la jaula, y un tratamiento específico.
·    Disbiosis o disbacteriosis cecal, es una diarrea muy grave porque puede producir la muerte.
·   Neumonía: Al igual que en todas las especies, debemos de evitar que estén en corrientes de aire frío.
·        Escorbuto: se produce por la falta de vitamina C y genera hemorragias internas.  
·       Sobrecrecimiento dentario: dientes y muelas crecen en exceso, y les impide comer y en muchas ocasiones les deforma la boca.

          Con respecto al manejo preventivo, tenemos el inconveniente de que no existen vacunas específicas para la especie, por lo tanto no suele vacunarse. Debemos mantener una buena higiene, administrarle una buena alimentación y ante el mínimo síntoma, atenderlo con un profesional inmediatamente.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tengo dos conejillos de indias
    Y m los he encontrado como inconscientes
    Están calientes y no están frios

    Q puedo hacer......????

    ResponderEliminar